Regional: Paciente de Palena con Hantavirus se encuentra en delicado estado de salud en Santiago

Luego de recibir una primera atención, el jueves de la semana pasada en el Servicio de Urgencia del Hospital de Palena, se diagnosticaron los primeros síntomas sugerentes de Hantavirus, que mostraba la joven de 29 años que hoy lucha por su vida en el Hospital del Tórax de Santiago.

A contar de esa consulta, su estado de salud fue empeorando. Tras practicarse exámenes de rigor, como el test rápido que arrojó resultado positivo, se resolvió su traslado al Hospital de Puerto Montt, para seguir con el tratamiento.

A primeras horas del sábado, fue ingresada al Hospital del Tórax, donde se confirmó como la primera paciente de 2019 con esta enfermedad en la región y en el país.

Sobre su forma de contagio, Francisco González, director del Hospital de Palena, especificó a El Llanquihue que la mujer “mantuvo contacto estrecho bajo un mismo techo, con una persona que -durante diciembre- falleció por Hantavirus” en Argentina.

En cuanto al estado de salud de la joven, el director del Hospital de Palena confirmó que es “muy grave” y que para mantener su actividad respiratoria, cuenta con un soporte mecánico “que reemplaza la función de sus pulmones”.

Las estadísticas determinan que un 37% de los casos no logran sobrevivir a esta infección viral. A pesar de ello, González no descarta su recuperación. “A su favor está que es una persona joven y sin factores de riesgo”.

Descartó la aparición de un nuevo caso o una alerta sanitaria. A pesar de ello, han realizado una “vigilancia epidemiológica activa y evaluando a los contactos diariamente, porque muchos de ellos son funcionarios del hospital. También en su familia, verificando si han presentado síntomas, para dar indicaciones. Y, además, reforzando la educación que hay que tener en estos casos”, enumeró.

González admitió que en el hospital están impactados por lo ocurrido. “Estamos todos muy preocupados. Es una excelente funcionaria. Estamos muy tristes por la situación que está pasando. Porque habitualmente, en Palena, se dan dos casos sospechosos al año”.

Fuente: Soy Puerto Montt

Noticias relacionadas