Gobierno anuncia medidas para enfrentar la escasez de agua

La revisión y agilización de proyectos para dotar de APR son parte de las acciones.

Una mayor optimización de los recursos a fin de poder llegar a todos los lugares que se ven golpeados por la escasez de agua sobre todo en la época estival, es la que busca ejecutar el Gobierno Regional de Los Lagos.

Para tales efectos el intendente Harry Jürgensen se reunió con los cuatro gobernadores provinciales de la zona para coordinar materias referidas a los recursos hídricos.

La autoridad adelantó que se está levantando un proyecto para financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ya que “hay muchos lugares que se entrega agua potable y que tendrían posibilidades de captar agua, potabilizarla y tener una solución definitiva; no seguir por siempre contratando el servicio de camiones aljibes”.

Sumó que “también estamos analizando lo que significa el nuevo decreto 41 que aumenta la exigencia de agua potable por habitante que sube de 50 a 100 litros diarios, o se duplica el gasto, o simplemente aplicamos sistemas de mayor eficiencia”.

Gobernación

En tal sentido, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, explicó que de ahora en adelante los requerimientos de los municipios como es la contratación de camiones aljibes deberán solicitarse directamente a la Gobernación y no así a la Intendencia, como ocurría antes.

“Las competencias de contrato directo se verán en las gobernaciones, cada gobernador deberá ver las emergencias de su territorio con la contratación de camiones aljibes, siguen los mismos procedimientos y va a haber una FIBE (ficha básica de emergencia) que deberá ser llenada, pues hay que justificar la solicitud de agua en los sectores, hay que tener un respaldo que realmente hay gente que no tiene agua y que debemos llegar con el vital elemento”, dijo la autoridad.

Sostuvo que otra de las líneas de trabajo será la revisión de la cartera de proyectos que servicios públicos tengan para dotar de agua a un sector que carezca de ella.

“También vamos a promover que las comunas soliciten con tiempo las ayudas para llegar con el agua a tiempo a los distintos sectores y de esa forma no tengamos problemas con los pagos, todo esto con la visación de la Onemi”, precisó, añadiendo que las comunas que históricamente requieren de mayor apoyo son Ancud, Quemchi y Dalcahue.

En tanto, el jefe nacional del Fondo de Emergencias, Rubén Vásquez, subrayó que “lo que pretendemos en estos tres años es poder materializar proyectos que signifiquen que estas soluciones parciales de camiones aljibes sean excepcionales y que el conjunto de la región pueda tener acceso al agua potable”.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Noticias relacionadas