Chiloé: Comerciantes piden sistema de pago moderno en transporte marítimo

Es una falencia que existe en la ruta concesionada y en el cruce de los canales en la Isla.

Ante la necesidad de optimizar los servicios de pago a través del sistema en línea de compra es que los dirigentes de las Cámaras de Comercio Detallista de las ciudades de Ancud, Castro y Dalcahue, han planteado esta inquietud ante el Ministerio de Obras Públicas como en las empresas navieras en Chiloé.

La preocupación de los dirigentes se sustenta a partir de los cambios que se han experimentado en los últimos años donde el empleo de tarjetas bancarias ha desplazado el dinero en efectivo al momento de cancelar o contratar un producto o servicio.

Para los gremios esta situación presenta un estancamiento evidente, tanto en los peajes de cobro de la Carretera Panamericana desde Pargua hacia el norte como en el sistema de transporte marítimo en el canal de Chacao y en Dalcahue, donde los usuarios deben pagar con dinero en efectivo.

Realidad

Gastón Cárcamo, quien preside la organización en Ancud, sentenció que a lo largo de la ruta concesionada en la Región de Los Lagos solo se acepta el efectivo como medio de pago. Una realidad similar acontece cuando se ingresa desde el norte a la Isla de Chiloé.

“Al llegar a los canales, por ejemplo el canal de Chacao, para cruzar a la isla de Quinchao, para cruzar a isla Lemuy en Puqueldón, esos tres transbordos ninguno recibe otro medio de pago que no sea efectivo”, acusó Cárcamo.

Su par castreño, Julio Candia, explicó que las organizaciones mercantiles han tenido acercamiento con las empresas navieras de la zona solicitando la necesidad de que dispongan de otros medios de pago automatizados para optimizar el servicio y disminuir los trastornos ante la ausencia de dinero en efectivo.

El dirigente apuntó a la importancia que en este caso la empresa Naviera Cruz del Sur disponga de esta alternativa de cancelación, siendo una materia que fue expuesta formalmente a la gerencia.

La fuente manifestó que “hemos visto algunas alternativas, acercamientos (…) es importante que estas empresas entiendan que nosotros somos sus clientes, estamos hablando de comerciantes, gente en general, profesores, el mismo Estado, necesitamos que ellos entiendan que esto es un negocio y queremos alternativas”.

La demanda por la habilitación de un medio de pago con el uso de tarjetas bancarias tuvo eco en la gerencia de la empresa Naviera Cruz del Sur que opera entre Chacao y Pargua.

Su gerente, Orlando Almonacid, ratificó que “hemos recibido la inquietud y eso está funcionando y para esta temporada ya lo tenemos funcionando”, dijo el empresario asegurando que esta modalidad de cancelación estará disponible por lo menos en la flota de transbordadores de su compañía.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Noticias relacionadas