Tasa de desempleo sube a 7,1% entre julio y septiembre

La tasa de desocupados creció a 6,6%, debido al incremento de la población de cesantes (6,1%) y por quienes salen en búsqueda de empleo por primera vez (11,6%).

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojaron que la tasa de desocupación nacional subió a 7,1%, con una variación anual de 0,4 puntos porcentuales, según los índices del último trimestre de julio-septiembre de este año.

Según la institución los datos son el resultado del aumento de las personas que salieron a buscar trabajo en 0,9%, cifra superior a la reportada por los ocupados (0,5%). Esto ocasionó un impacto en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores.

El estudió también develó que la tasa de desocupados creció a 6,6%, debido al incremento de la población de cesantes (6,1%) y por quienes salen en búsqueda de empleo por primera vez (11,6%).

En cuanto al alza anual de empleados, se registró una mayor incidencia los sectores enseñanza (3,9%), alojamiento y servicio de comidas (7,0%) y construcción (2,3%).

Por otra parte, el sondeo detalla que fueron los empleados públicos (5,6%) y privados (1,1%) quienes más aportaron. Según jornada laboral, el incremento de los ocupados fue liderado por quienes cumplen el horario habitual de 45 horas semanales (2,9%).

En cuanto a género, se determinó que la tasa de desocupación femenina fue de 7,4%, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8%.

La tasa de presión laboral alcanzó 12,9%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales anualmente, debido a las alzas de los ocupados que buscan empleo (0,7%) y de los desocupados (6,6%), ya que los iniciadores disponibles (-3,8%) descendieron.

Por último, fue develado que la población inactiva aumentó 3 %, influenciada en gran parte por los inactivos habituales (4,0%).

La tasa de ocupación informal fue 28,6%, descendiendo 0,8 pp. en doce meses. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 2,1%.

Related posts

Leave a Comment