Diputado Ascencio reitera llamado al gobernador para constituir comisión bicentenario

El diputado Gabriel Ascencio reiteró el llamado al Gobernador de Chiloé para constituir la Comisión Bicentenario, que trabaje y sugiera acciones para lo que deberá ser la celebración del Bicentenario de la anexión de Chiloé al territorio nacional, lo que ocurrirá el 22 de enero de 2026, es decir en casi ocho años más.

“Quiero reiterar el llamo que le hice al Gobernador Provincial de Chiloé. Lo planteé en diciembre del año pasado, lo reiteré en abril de este año; se lo he plantado a la autoridades de gobierno como a ministros y al intendente y creo que es necesario reiterarle este llamo al gobernador para que convoque la constitución de una comisión que piense en el Chiloé que queremos para cuando se cumplan 200 años de la firma del Tratado de Tantauco, que permitió anexar Chiloé al territorio nacional”, dijo el parlamentario.

“Es una fecha muy importante: van a ser 200 años que se van a cumplir el 2026 y nosotros tenemos que pensar en cuál es el Chiloé que queremos desde el punto de vista cultural, de la infraestructura que necesitamos; desde el punto de vista educacional, social y analizar qué es lo que los chilotes esperan de Chile y de nosotros mismos cuando se cumplan estos 200 años”, dijo también el diputado Ascencio al explicar el sentido que debe tener esta comisión.

“Por eso, ante todo el tiempo que ha pasado, quiero volver a reiterar la invitación al Gobernador de Chiloé para que llame urgentemente a constituir esta comisión, pues ha pasado casi un año desde que hice el llamado para que haga la convocatoria y así, con los actores sociales, políticos; con los actores culturales, con las autoridades; con el sector público y privado, constituyamos esta comisión que sueñe, trabaje y programe el Chiloé que nosotros esperamos construir en casi 8 años más, allá por el 2026. A juicio mío esta es una gran e ineludible tarea para los chilotes”, señaló finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

Comentarios

Noticias relacionadas