Gabriel Ascencio rindió homenaje en el hemiciclo de la Cámara de Diputados a Ancud en sus 250 años y pidió un trato especial para atender los problemas de la comuna

El diputado Gabriel Ascencio rindió homenaje en el Congreso a la comuna de Ancud, que este lunes 20 de agosto celebró 250 años y solicitó un trato preferente para atender principalmente los problemas económicos de esta comuna.

En su discurso, el diputado Ascencio dio cuenta de parte de la historia de la comuna de Ancud y su contribución al desarrollo de Chiloé y del país. “Ancud es la comuna donde se firmó el Tratado de Tantauco, que allá por el año 1826 anexó Chiloé al territorio nacional; es la comuna del terremoto del año 60; es la de un puerto extraordinario cuando aún no se construía el Canal de Panamá y ahora se construye en Puente en el Canal de Chacao; es la capital del básquetbol de Chile; es la de los fuertes; es la comuna que habiendo sido el último reducto español, hoy día se siente más chilena que nunca; es de la Goleta Ancud, cuyos tripulantes incorporaron a todo Magallanes al territorio nacional”.

El diputado Ascencio añadió en su intervención que la comuna de Ancud necesita del trabajo de sus parlamentarios, de sus autoridades, del apoyo decidido del gobierno y acogió el llamado de su alcalde para trabajar por la comuna y sus habitantes. “Me siento con la responsabilidad de acoger el llamado que hace el alcalde Carlos Gómez para que veamos a esta comuna con una mirada especial. Hay ciertos territorios que tienen legislación especial, que tiene incentivos para que haya inversión pública y privada y Ancud necesita de trabajo, obras y requiere que nuestras veces se levanten para apoyar a esa comuna”.

Por ello, el diputado Ascencio solicitó desde el hemiciclo se “oficie al Presidente de la República, al Intendente, al Gobernador y al alcalde de Ancud y le pidamos que en forma urgente comiencen los estudios para que a través de leyes se promuevan incentivos económicos. Podemos sacar adelante a Ancud, que ayudó tanto a Chiloé y a Chile y que ahora requiere de nuestra ayuda”.

Por otro lado el parlamentario felicitó a quienes en esta celebración de los 250 años de Ancud han sido declarados hijos ilustres de la comuna y su sumó a los homenajes rendidos a destacados vecinos de la comuna, como Julia Castro, Fideliza Mayorga, Isaura Torres, Ramón Mansilla, Eliza Díaz y Amado Garay.

Por último el parlamentario chilote saludó a todos los habitantes de la comuna de Ancud, que durante estos días celebran 250 años de vida en comunidad.

Noticias relacionadas